EL OBSERVATORIO

Qué hacemos

El Observatorio para la Equidad de las Mujeres hace parte de la alianza entre la Fundación WWB Colombia y la Universidad Icesi, la cual procura aunar esfuerzos para construir, consolidar y visibilizar proyectos que contribuyan a la equidad e inclusión de las mujeres. Es un órgano de medición, divulgación e incidencia institucional y en política pública, respecto a factores que afectan la equidad y la autonomía de las mujeres en el Valle del Cauca, como el acceso y libre disposición sobre los recursos económicos necesarios, el ingreso al mercado laboral, la autodeterminación sobre su cuerpo, el trabajo reproductivo, el conocimiento y decisión sobre su salud sexual, el habitar el espacio público y ejercer ciudadanía.

De esta manera, el observatorio busca generar, a través de la medición y el análisis sistemáticos y oportunos, información de calidad, precisa, válida y confiable que contribuya con el debate regional y nacional sobre las condiciones de vida de las mujeres en diferentes dimensiones. Se espera que los datos producidos visibilicen las realidades de inequidad de las mujeres y favorezcan su comprensión y transformación, toda vez que se constituyan en insumos para la intervención en la política pública y en las estrategias y programas de orden institucional, promoviendo la articulación de múltiples actores.

“Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas.”

Mary Wollstonecraft

EL OBSERVATORIO

Objetivos

  • Generar información objetiva y de calidad que visibilice las condiciones de inequidad para las mujeres en el Valle del Cauca.
  • Divulgar la información generada a través de estrategias comunicativas acordes a los diversos grupos de interés y a la comunidad en general.
  • Incidir en las políticas públicas relacionadas con la equidad y la autonomía de las mujeres.
  • Promover la formación, la pedagogía, el debate, la participación y la articulación de diferentes sectores, respecto a las condiciones de vida de las mujeres.
  • Fomentar la investigación sistemática y pertinente en temas asociados a las mujeres.
  • Sistematizar y documentar investigaciones, mediciones y documentos jurídicos a nivel nacional e internacional en relación con el objeto del Observatorio.

Equipo base

DirectoraLINA BUCHELY IBARRA
Lina Buchely-Ibarra es abogada y politóloga, con maestrías en sociología del derecho e investigación jurídica y doctorado en derecho y género. Actualmente es profesora de tiempo completo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, donde también se desempeña como Directora el Observatorio de Equidad para las Mujeres- OEM.

lfbuchely@icesi.edu.co

Coordinadora de MediciónNATALIA ESCOBAR
Natalia es profesora del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Icesi; contadora pública de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Economía Aplicada de la Universidad del Valle y candidata a doctora en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO.

nataliaescobarv@outlook.com

Coordinadora de InvestigacionesSANDRA BALANTA COBO
“Sandra es economista de la Universidad del Valle y magíster en Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de los Andes”