EL OBSERVATORIO

Qué hacemos

El Observatorio para la Equidad de las Mujeres hace parte de la alianza entre la Fundación WWB Colombia y la Universidad Icesi, la cual procura aunar esfuerzos para construir, consolidar y visibilizar proyectos que contribuyan a la equidad e inclusión de las mujeres. Es un órgano de medición, divulgación e incidencia institucional y en política pública, respecto a factores que afectan la equidad y la autonomía de las mujeres en el Valle del Cauca, como el acceso y libre disposición sobre los recursos económicos necesarios, el ingreso al mercado laboral, la autodeterminación sobre su cuerpo, el trabajo reproductivo, el conocimiento y decisión sobre su salud sexual, el habitar el espacio público y ejercer ciudadanía.

De esta manera, el observatorio busca generar, a través de la medición y el análisis sistemáticos y oportunos, información de calidad, precisa, válida y confiable que contribuya con el debate regional y nacional sobre las condiciones de vida de las mujeres en diferentes dimensiones. Se espera que los datos producidos visibilicen las realidades de inequidad de las mujeres y favorezcan su comprensión y transformación, toda vez que se constituyan en insumos para la intervención en la política pública y en las estrategias y programas de orden institucional, promoviendo la articulación de múltiples actores.

“Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas.”

Mary Wollstonecraft

EL OBSERVATORIO

Objetivos

  • Generar información objetiva y de calidad que visibilice las condiciones de inequidad para las mujeres en el Valle del Cauca.
  • Divulgar la información generada a través de estrategias comunicativas acordes a los diversos grupos de interés y a la comunidad en general.
  • Incidir en las políticas públicas relacionadas con la equidad y la autonomía de las mujeres.
  • Promover la formación, la pedagogía, el debate, la participación y la articulación de diferentes sectores, respecto a las condiciones de vida de las mujeres.
  • Fomentar la investigación sistemática y pertinente en temas asociados a las mujeres.
  • Sistematizar y documentar investigaciones, mediciones y documentos jurídicos a nivel nacional e internacional en relación con el objeto del Observatorio.

Equipo de trabajo

Equipo base

DirectoraLINA BUCHELY IBARRA
Lina Buchely-Ibarra es abogada y politóloga, con maestrías en sociología del derecho e investigación jurídica y doctorado en derecho y género. Actualmente es profesora de tiempo completo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, donde también se desempeña como Directora el Observatorio de Equidad para las Mujeres- OEM.

lfbuchely@icesi.edu.co

Coordinadora de Incidencia en PolíticaSALOMÉ ARIAS
Salomé Arias-Arévalo es socióloga con una maestría en estudios sociales y políticos de la Universidad Icesi. Posee experiencia en investigación, tanto desde metodologías cualitativas como cuantitativas. Sus investigaciones en los últimos cinco años se han enfocado en los procesos de formulación de políticas públicas con perspectiva de género, economía feminista y participación ciudadana.

msarias@icesi.edu.co

Asistente de comunicacionesNICOLÁS ULLOA
Nicolás Ulloa-Caicedo es comunicador social orientado hacia la investigación social. Con experiencia en trabajo con comunidades afrodescendientes e indígenas de zonas rurales, en educación popular y preuniversitarios, trabajo editorial, corrección de estilo y normas de citación.
Asistente de InvestigaciónLAURA ESCAMILLA
Laura Escamilla-García es abogada de la Universidad Icesi, actualmente se encuentra estudiando la Maestría en Derecho de la Universidad Icesi. Sus áreas de interés son: derechos humanos, derecho internacional, derecho y género y derecho constitucional.

lcescamilla@icesi.edu.co

Asistente de InvestigaciónESTEFANÍA BUITRAGO
Estefanía Buitrago- Sánchez es abogada de la Universidad Icesi, actualmente se encuentra estudiando la Maestría en Derecho en la misma universidad. Sus áreas de interés son la investigación en estudios de género, derechos humanos derecho constitucional, derecho internacional y la docencia.

EL OBSERVATORIO

Alianzas y Eventos

El 23 de marzo, a las 4 pm, en el Auditorio DeLima de la Universidad Icesi, Cecilia López presentó los últimos avances sobre su investigación de la incidencia de la carga de trabajo de cuidado de las mujeres en la generación de riqueza en los países de América Latina. Esta presentación fue fundamental para la interpreta- ción de los datos relacionados con trabajo de cuidado generados por el OEM.

El 29 de marzo realizamos una reunión conjunta de equipos de trabajo en los que compartimos con la Dirección de Gestión de Conocimiento de la CCC, Catalina Herrera, la metodología de medición OEM. Actualmente estamos trabajando en la validación de los instrumentos de encuesta de la CCC y la incorporación del enfoque de género en ellos.

Alianza con Casa Matria para la sistematización de experiencias de la escuela para la incidencia política. El OEM está asistiendo, cada dos semanas, a las reuniones periódicas de la escuela para la incidencia política de Casa Matria. La sistematización de las experiencias está a cargo de nuestra pasante, Estefanía Buitrago. Esta alianza es fundamental para la participación en las mesas territoriales y la compresión de los problemas que reportan mujeres de las distintas comunas de Cali, que serán fundamentales para nuestro siguiente paso: la formulación de propuestas de política pública que puedan hacer del suroccidente una región más equitativa.

El 12 y 24 de abril asistimos a las reuniones de la agenda 2020 de esta alianza, en la que participan, entre otros, la UAV, Cali Visible, ProPacífico, Polis y Cali cómo vamos. La idea es participar de forma directa en las discusiones del plan de desarrollo y conectarnos con las redes que formularán los eventos con los candidatos a próximas elecciones locales. Los datos que tenemos y la experticia en temas de equidad para la mujer hacen que podamos participar en la alianza con una agenda propia, aportando valor a los análisis de lo público en la ciudad.

El OEM está participando en la evaluación del Ranking Pares, dentro del pacto empresarial por la equidad. En este ranking, las organizaciones PAR y Aequales validarán la equidad organizacional de las empresas privadas caleñas interesadas en medir la equidad de género dentro de sus escenarios de operación. OEM participa en la alianza dentro de componente técnico que validará los resultados y su interpretación. Esta alianza es importante para ir trabajando en la visibilidad del observatorio como experto dentro de las mediciones de género regionales.