COVID-19 en la vida de las mujeres: razones para reconocer los impactos diferenciados

La emergencia derivada del COVID-19 está provocando impactos específicos sobre las mujeres y profundizando las desigualdades de género existentes, tanto al interior de los hogares como fuera de ellos, en los hospitales y centros sanitarios, en el trabajo y también en la política. Esta realidad requiere que la participación igualitaria de las mujeres en las decisiones y el enfoque de género sean elementos centrales de las políticas de mitigación y recuperación de la crisis. Las lecciones que han dejado pandemias recientes (Ébola, Zika, SARS) han demostrado que la incorporación de las necesidades de las mujeres en el abordaje de la emergencia no es una cuestión menor. Al contrario, no considerar un enfoque de género profundizará las desigualdades con efectos que se prolongarán en el largo plazo y serán difíciles de revertir.

Descargar documento Completo

DECRETO LEGISLATIVO 810 DE 2020

Recomendaciones OEM al patrimonio autónomo para el emprendimiento y fortalecimiento empresarial de las mujeres. En el Decreto legislativo 810 de 2020 se consagra la creación de un patrimonio autónomo para el emprendimiento y fortalecimiento empresarial de la mujer. En este se exponen una serie de argumentos acompañados de cifras que sustentan y justifican jurídicamente la creación del objeto del decreto. Al respecto, nos parece importante traer algunos de tales argumentos a colación de forma breve con el ánimo de esbozar rápidamente los escenarios que fueron valorados para la expedición del decreto.

DECRETO LEGISLATIVO 810 DE 2020

Traducción oficial del OEM de las recomendaciones de política del Women’s Budget Group.

El Covid-19 es una crisis global de salud pública que rápidamente se está convirtiendo en una crisis económica. Las medidas que los gobiernos alrededor del mundo se han visto obligados a tomar para reducir la propagación del virus tendrán un gran impacto en el sustento de millones de personas y en la economía global general. Estos impactos son diferenciados y más profundos desde una perspectiva de género e interseccional.  Les compartimos la traducción oficial del OEM de las recomendaciones de política del  Women’s Budget Group.

Traducción Covid-19: Género y otras cuestiones de igualdad

Otros documentos

COVID-19 en la vida de las mujeres
Covid 19 Brechas de género en el mercado laboral