Motivantes cifras de reducción de violencia contra la mujer en Cali

En el 2021 se han logrado reducir los homicidios contra mujeres en la ciudad de Cali.

En la ciudad se han registrado cifras motivantes para las políticas de prevención y alertas tempranas contra el feminicidio. De acuerdo con datos registrados por el Observatorio de Seguridad y Justicia.

Reducción de feminicidios

“Es gracias a un trabajo articulado desde las secretarías de Paz y Cultura Ciudadana; Bienestar Social, Seguridad y Justicia, junto con Policía y Fiscalía, que se ha podido reducir una dinámica que lastimosamente se registró muy alta en 2020 con 18 casos, mientras en 2019 fueron nueve feminicidios. Es la cifra más baja en nueve años”, aseguró Carlos Soler, titular de Seguridad y Justicia Distrital.

Ofir Muñoz, subsecretaria de Equidad de Género distrital mencionó que es alentadora la reducción del feminicidio, considerado el último acto de la violencia contra la mujer.

Retos para detener violencia contra la mujer en Cali

“En 2021 hemos recibido en atención día 538 procesos en donde se atenta física, sicológica, patrimonial o sexualmente contra mujeres. Y en nuestro hogar de acogida, hemos atendido 121 mujeres en riesgo de feminicidio. Tenemos grandes retos, porque cuando el asesino pierde el control del tiempo, el cuerpo y los recursos de la mujer, pasa al último acto de violencia”, argumentó Muñoz.

Casa Matria, un espacio para las mujeres

La meta de la Administración Distrital es erradicar la violencia hacia la mujer y otorgarle la participación que le corresponde en su entorno social; económico y político, a través de la incidencia y el empoderamiento pleno de sus derechos, teniendo como referentes la perspectiva de género, la equidad y el enfoque diferencial.

Debido a esto, los especialistas de Casa Matria, que trabajan constantemente a favor de la mujer, afirman que se requieren cambios culturales. “Se muestra reducción del feminicidio porque están funcionando las alertas, la agenda pública, el trabajo articulado de prevención. Y por ello, vemos que en fechas neurálgicas como la del Amor y Amistad no aumentaron las cifras. Hay un parte de tranquilidad, pero también nuevos retos”, enfatiza la Subsecretaria de Equidad de Género, quien compara la situación adversa de 2020, cuando por la pandemia muchas mujeres no sabían cómo acudir a la justicia por medios virtuales.

Líneas de atención para víctimas de violencia contra la mujer

Para apoyar los procesos de mitigación de la violencia para la mujer en Cali, existe estas líneas de atención