Alianza OEM y Fundación Alvaralice

El Observatorio para la Equidad de la Mujer – OEM, el programa de Comunicación de la Universidad Icesi y la Fundación Alvaralice, realizarán el diseño e implementación de un proceso de formación a organizaciones de base en Santiago de Cali, que tendrá como fin fortalecer su conocimiento y prácticas sobre el enfoque de género. El material utilizado para la formación quedará de manera digital y a disposición para el uso de otras organizaciones que deseen incorporar temas de género en sus procesos.

Selecciona el tema de tu interés

Una mujer autónoma tiene participación en la toma de decisiones en el hogar, decide o no ser madre, tiene voz en la crianza, la salud y la educación de los hijos. Además, ella tiene libertad de movimiento, control de recursos económicos y ser libre de violencia doméstica.

Fuente: Boletín #4 

Las mujeres afro e indigenas hacen parte de las minorías más afectadas del país. El 36,5% de las mujeres afro suspende sus estudios por dificultades económicas y el 25,5% por la dedicación al trabajo de cuidado.

Fuente: Boletín #1 OEM

Las mujeres fértiles y sexualmente activas que no usan ningún método anticonceptivo y reportan que no querían tener más hijos o que desean retrasar el siguiente embarazo tienen necesidad anticonceptiva insatisfecha. En un puntaje de 0 a 10, Colombia en general puntura 6,7 puntos de demanda insatisfecha y el litoral pacifico puntúa una calificación de 9,5 puntos.

Fuente: Boletín #3 OEM

Al 52% de las mujeres encuestadas por OEM en Guapi, no les permitieron estar acompañadas por personas de su elección durante el parto.

Fuente: Informe Guapi 2021 

Según la encuesta realizada por OEM en el 2019, 1,9% de las mujeres con cargos directivos ejercen actividades como directoras o coordinadoras ejecutivas en las entidades o empresas en las que se desempeñan.