Alianza OEM y Fundación Alvaralice

El Observatorio para la Equidad de la Mujer – OEM, el programa de Comunicación de la Universidad Icesi y la Fundación Alvaralice, realizarán el diseño e implementación de un proceso de formación a organizaciones de base en Santiago de Cali, que tendrá como fin fortalecer su conocimiento y prácticas sobre el enfoque de género. El material utilizado para la formación quedará de manera digital y a disposición para el uso de otras organizaciones que deseen incorporar temas de género en sus procesos.

Selecciona el tema de tu interés

Las brechas más prominentes entre las mujeres afro y las mujeres blanco mestizas del Valle del Cauca están particularmente en la autonomía personal y familiar. En promedio el 60% del trabajo de cuidado en los hogares de las mujeres afro, es realizado por ellas, convirtiéndose en la población que más desarrolla estas tareas entre las encuestadas.
Fuente: Boletín #1 OEM

Según datos del OEM el 26,6% de las encuestadas no considera que las
violencias basadas en género son una violación grave de los derechos humanos; el 28,2% no reconocen que los agresores usualmente son personas
cercanas a la víctima y el 9,2% está en desacuerdo con que las mujeres tengan derecho a decir “no” si no quieren tener relaciones sexuales con su pareja.
Fuente: Boletín #3 OEM

Según datos de la OEM, existe un porcentaje significativo de mujeres que
son víctimas de acciones que van encaminadas posiblemente a acabar con
su vida, esto por la lesividad de las agresiones que responden a: intento de estrangularla o quemarla (3,8%) y ataques con un cuchillo, arma de fuego u otra arma (3,4%).
Fuente: Boletín #3 OEM

De cada 100 mujeres encuestadas en nuestra medición sólo 11 mujeres
tienen un empleo formal, 27 mujeres se dedican exclusivamente al trabajo de cuidado y doméstico (sin remunaración), 21 mujeres están desempleadas y sólo 4 mujeres están pensionadas.
Fuente: Boletín #4 OEM

Según datos del OEM, las mujeres encuestadas mayores de 64 años reportan haber vivido expresiones más explícitas de violencia física y
sexual en el marco de las relaciones de pareja; mientras que las mujeres más jóvenes muestran mayor nivel de autonomía ante este tipo de violencias.
Fuente: Boletín #3 OEM

Todas las mujeres afro han experimentado al menos una situación de desigualdad en contextos laborales. Aunque la brecha salarial es la más predominante, llama la atención que en comparación con las mujeres de otras etnias las mujeres afrocolombianas son las que más han sido obligadas a
trabajar mayor número de horas en comparación con sus compañeros hombres, cumpliendo el mismo rol que ellos (40,2%).
Fuente: Boletín #1 OEM

Una mujer autónoma tiene participación en la toma de decisiones en el hogar, decide o no ser madre, tiene voz en la crianza, la salud y la educación de los hijos. Además, ella tiene libertad de movimiento, control de recursos económicos y ser libre de violencia doméstica.

Fuente: Boletín #4 

Las mujeres afro e indigenas hacen parte de las minorías más afectadas del país. El 36,5% de las mujeres afro suspende sus estudios por dificultades económicas y el 25,5% por la dedicación al trabajo de cuidado.

Fuente: Boletín #1 OEM

Las mujeres fértiles y sexualmente activas que no usan ningún método anticonceptivo y reportan que no querían tener más hijos o que desean retrasar el siguiente embarazo tienen necesidad anticonceptiva insatisfecha. En un puntaje de 0 a 10, Colombia en general puntura 6,7 puntos de demanda insatisfecha y el litoral pacifico puntúa una calificación de 9,5 puntos.

Fuente: Boletín #3 OEM

Al 52% de las mujeres encuestadas por OEM en Guapi, no les permitieron estar acompañadas por personas de su elección durante el parto.

Fuente: Informe Guapi 2021 

Según la encuesta realizada por OEM en el 2019, 1,9% de las mujeres con cargos directivos ejercen actividades como directoras o coordinadoras ejecutivas en las entidades o empresas en las que se desempeñan.

La ausencia de programas del estado para la prevención del embarazo adolescente de las mujeres en territorios del Pacífico colombiano, así como la ausencia de programas de educación sexual en temas de salud reproductiva y planificación familiar, tiene posibles impactos en los índices menores de educación, vinculación laboral formal y la recepción de ingresos de las mujeres afro en el Valle de Cauca.
Fuente: Boletín #1 OEM