El pasado 18 de enero del 2021 el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM) y el programa de Comunicación de la Universidad Icesi firmó una alianza con la Fundación Alvaralice para llevar a cabo procesos de formación a organizaciones de base en Santiago de Cali. Estos procesos tienen como fin fortalecer las capacidades en las organizaciones de base y diversos actores para incorporar la perspectiva de género en su quehacer. Para ello, se espera impulsar la creación de contenidos transmedia. De este modo, los materiales podrán ser replicables por cualquier organización que desee fortalecer la incorporación de la perspectiva de
género en su accionar.

La Fundación Alvaralice se ha destacado por la creación de alianzas público-privadas. A partir de estas genera la movilización de recursos públicos, privados e internacionales para apoyar y dinamizar proyectos de impacto regional y nacional orientados a mejorar las condiciones de vida de las comunidades. El enfoque particular de la fundación es la construcción de paz como herramienta clave para la inclusión social. La Universidad Icesi desde sus procesos formativos y los procesos de Educación Continua hace una apuesta de transformación social desde la pedagogía. En cuanto al OEM desde su línea de formación e incidencia en lo político trabaja por formar y fortalecer procesos públicos y comunitarios para implementar apuestas de desarrollo desde la justicia y la equidad. En adición, el programa de Comunicación de la Universidad Icesi promueve la formación de comunicadores y comunicadoras, productos audiovisuales y de transmedia críticos, especialmente en la incorporación de la perspectiva de género en su quehacer y en campo de los medios de comunicación.

Así, nace la alianza entre la Fundación Alvaralice, el Observatorio de Equidad de las Mujeres y el programa de Comunicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi. Esta cobra vida a partir de los intereses comunes por la construcción de sociedades más incluyentes y equitativas, así como la visión y los ejes de trabajo comunes entre las distintas partes. El convenio busca fortalecer la articulación de esfuerzos que apunten a la generación de recursos pedagógicos y audiovisuales, los cuales conduzcan a la transversalización de la perspectiva de género desde diferentes sectores de la sociedad. Asimismo, reconociendo los procesos previos que la Fundación Alvaralice ha adelantado sobre el  tema en proyectos como Colombianas.org una biografía colectiva, esta
alianza también espera articularlos en la creación de un ciclo de formación. Este último, no solo busca poner de presente la importancia de pensar de forma crítica el género, sino que también espera articular las dinámicas académicas con ejercicios prácticos que privilegien las narrativas y las experiencias situadas.

Finalmente, desde el Observatorio para la Equidad de las Mujeres creemos en la importancia de visibilizar las experiencias y procesos colectivos de las mujeres colombianas y organizaciones que trabajan por la equidad de género, así como es importante resaltar los esfuerzos que buscan desmitificar los estereotipos de género presentes en nuestra sociedad. Por esta razón, esta alianza busca generar espacios y contenidos replicables que logren impactar diferentes sectores de la sociedad y los territorios por medio de herramientas que permitan adelantar procesos de intervención e incidencia que se tejen tanto desde los sectores privados o públicos como desde lo comunitario.

Button Text