Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Hora
Uruguay y Argentina :8:00pm

Colombia: 6:00pm

 

 

 

 

El objetivo del panel La economía del cuidado en tiempos de una pandemia: la sostenibilidad de la vida en el centro de la discusión es mostrar, desde experiencias diferentes, la pertinencia e impacto de analizar, discutir e intervenir la economía del cuidado el contexto actual de una pandemia. En ese sentido, tenemos dos expertas que hablarán desde distintos espacios institucionales y trayectorias profesionales sobre la importancia de discutir la economía del cuidado, no anclada al plano privado sino en términos institucionales a través de politicas públicas que transformen las formas de medir y percibir el cuidado en el contexto latinoamericano actual. Asimismo, replantear las formas en cómo entendemos la economía, la generación de riqueza y la importancia de un análisis ético de nuestras economías en Latinoamerica.

Natalia Genta

Doctora en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales (FCS-UDELAR, Uruguay). Actualmente es Investigadora con dedicación total del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias de Sociales (UDELAR).  Es docente de metodología de la investigación,  en el grado y de varias asignaturas relacionadas a sociología de género en grado y posgrado y coordina la especialización y el seminario virtual de Sistemas y políticas de cuidado en América Latina de CLACSO. Es Integrante del Sistema Nacional Investigación, nivel iniciación.  Es Investigadora del Grupo de Investigación de Sociología de Género. Consultora de varios organismos internacionales: OnuMujeres, PNUD, CEPAL

Sus líneas de investigación refieren al vínculo entre género y cuidados, las desigualdades de género en el trabajo remunerado, la articulación trabajo-cuidados y a las migraciones femeninas y su vínculo con los cuidados. Ha investigado en torno a las prácticas y representaciones de cuidado infantil y a las configuraciones de la maternidad en las sociedades actuales. Autora de numerosas publicaciones en revistas arbitradas y capítulos de libros en torno dichas temáticas.

Corina Rodríguez-Enríquez

Economista egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Sede Argentina). Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), su lugar de trabajo es en el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP). Sus líneas de investigación se desarrollan desde los estudios socio-económicos dentro el marco teórico de la Economía Feminista. Especialista en las áreas de Mercado Laboral, Economía del Cuidado, Pobreza y Distribución del Ingreso y Política Fiscal y Social.

Titular de la cátedra de Economía y Género en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente de postgrado en diversas universidades nacionales. Consultora de agencias de Naciones Unidas. Integra el Comité Ejecutivo de DAWN (Development Alternatives with Women for a New Era).

Trabaja desde la Economía Feminista en temas de políticas fiscales y sociales; organización del cuidado; poder corporativo y alianzas público-privadas.

Mesa de economía feminista

Somos un grupo de mujeres economistas y feministas que busca contribuir en la construcción y adopción del pensamiento y acción feminista en la economía