Por lo menos el 33,2 % de las mujeres ha sufrido alguna violencia económica, a un total de 39.480 madres les negaron la compra de enseres para sus hijos parte de sus parejas o exparejas y a 31.780 les ocurrió lo mismo pero con el alimento para sus niños. Estas son algunas de las cifras más relevantes del último informe del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, OEM, de la Universidad Icesi y la Fundación WWB, fruto de una encuesta realizada en Cali, Jamundí, Yumbo y Buenaventura, y publicados hoy, Día Internacional de la Mujer. (ver gráfico en esta página)

Una de las conclusiones más relevantes del informe es que la aparición del covid en la región provocó que aumentara la brecha entre hombres y mujeres a la hora tener menos tiempo para ambos: mientras 40 de cada 100 mujeres consultadas afirmaron que su jornada laboral aumentó tres horas, apenas 15 de cada 100 hombres señalaron ese mismo incremento.

“Por ende, las mujeres tienen menos tiempo de ocio, de descanso, de disposición para participar en las decisiones colectivas que se toman en estas nuestras sociedades”, advierte el Observatorio, que recuerda que en la encuesta del 2019 se evidenció que el 84 % de las tareas asociadas a la economía de cuidado las realizan las mujeres, además de que las ciudadanas que estaban vinculadas al mercado laboral dedican el 79% de tiempo a su trabajo y a la economía de cuidado.

Entretanto, en lo corrido de este año se han presentado cinco feminicidios en el departamento, con corte al 4 de febrero. Yurany Romero Cepeda, secretaria la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, explicó: “Seguimos con un plan de contingencia que creamos desde mayo del año pasado para reunirnos con todas las instituciones que hacen parte de la Ruta de Atención (Fiscalía, comisarías de familia, etc.) para establecer canales de acceso a la justicia más seguros y evitar que la denuncia se pierda en medio de su seguimiento”.

“Pudimos ver cómo los puestos de trabajo que se destruyeron fueron en aquellos sectores como la hotelería donde hay mayor número de mujeres. Por eso, hoy la tasa de desempleo femenino en las ciudades capitales es del 23 %, es decir, casi siete puntos mayor que el desempleo de los hombres, según datos del Dane”, puntualizó Rojas, quien es economista.

Una impresión similar sobre el aspecto laboral tiene la ciudadana caleña Sonia León Gutiérrez, quien aseveró que “aquellas mujeres que trabajaban durante la pandemia, aparte de hacer las labores de la oficina, también debía estar pendiente de las tareas de los hijos y el oficio de la casa, por lo que sus obligaciones se triplicaron. Algo importante a tener en cuenta en lo personal es que los compañeros de las mujeres también deben colaborar en el hogar y para las mujeres que están criando niños y niñas, se les debe enseñar a ambos que tanto hombres como mujeres tienen las mismas oportunidades”.

Para activar la Ruta de Atención a Víctima de Género se puede comunicar a través de la línea 122 de la Fiscalía o 155 de la Policía.

Violencia económica y patrimonial en el contexto de covid-19

Cifras de Naciones Unidas

Según ONU Mujeres, la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo en Colombia retrocedió más de diez años, con niveles similares a los del 2009, por lo que su tasa global de participación (que refleja la presión de la población en edad de trabajar) apenas llegó al 48,1 % en 2020.

Además, señala que en el último trimestre del 2020, la tasa de desempleo de las mujeres se ubicó en 18,7 %, mientras para los hombres en 10,2 %.

En caso de que usted requiera un canal de psicorientación virtual con una psicóloga, la Gobernación del Valle dispuso la línea 620 3580.

 

Fuente: https://www.elpais.com.co/cali/brecha-de-genero-se-agravo-con-la-pandemia-en-la-region.html