Alianza OEM y Fundación Alvaralice

El pasado 18 de enero del 2021 el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM) y el programa de Comunicación de la Univeresidad Icesi firmó una alianza con la Fundación Alvaralice para llevar a cabo procesos de formación a organizaciones de base en Santiago de Cali. Estos procesos buscarán fortalecer las capacidades en las organizaciones de base y diversos actores para incorporar la perspectiva de género en su quehacer. Además de disponer de productos de transmedia para que los materiales sean replicables por cualquier organización que desee fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en su accionar.

– Cuerpo –

De cada 100 mujeres encuestadas por el OEM 9 indican estar de acuerdo con que la afirmación: “las mujeres tienen derecho a decir “no” si no quieren tener relaciones sexuales con su pareja.”

Mira aquí la entrevista completa de Paula Andrea Ramírez Días “Un cuerpo en conflicto” https://bit.ly/36ysh9Y

Mujer y genero Observatorio para la Equidad de la Mujer Cali

Esta dimensión habla de la autonomía de las mujeres en los ámbitos más próximos y personales de su experiencia vital.

Una mujer autónoma tiene participación en la toma de decisiones en el hogar, decide o no ser madre, tiene voz en la crianza, la salud y la educación de los hijos. Asimismo, ella tiene la libertad de movimiento, es decir, no tiene que pedir permiso para desplazarse fuera del hogar. Por último, ella tiene acceso y control de recursos económicos y es libre de violencia doméstica.

Te invitamos a ver aquí la entrevista de Venus de Antare Phazan Parra, https://bit.ly/3rA7g6Z

Fuente: Generalidades conceptuales – OEM

Las violencias basadas en género representan una vulneración a derechos humanos y fundamentales. Sin embargo, las situaciones de violencia son normalizadas dentro de las estructuras y las dinámicas sociales. Según la encuesta del OEM el 26,5% de las mujeres encuestadas creen que las violencias NO son violanciones graves a los derechos humanos.

Te invitamos a ver aquí la entrevista de Margarita Rosa de Francisco, https://bit.ly/3pYmKkK

Mujer y genero Observatorio para la Equidad de la Mujer Cali

El diplomado Mujeres, liderazgo y política pública busca favorecer los procesos de refexión y construcción colectiva a través del diálogo de saberes y experiencias, con elementos magistrales que se acompañan de la participación activa de las participantes, a partir de sus conocimientos previos y de las particularidades de su ciclo vital.

Mira aquí la entrevista completa de Mária López “¡Que no me metan en una cajita! https://bit.ly/3thm5No

OEM analiza la autonomía personar desde asuntos que explican, restringen o potencian la autonomía de las mujeres en los ámbitos más próximos y personales de su experiencia vital. Para definirlos, y distinguirlos de otras dimensiones, se acudirá a una perspectiva espacial que remite a autores como Elias y Béjar. Así, la unidad de análisis se desplegará en dos “espacios”: el hogar y el cuerpo. Esto, bajo el supuesto de que la autonomía en la vida hogareña y corporal supone la integración compleja de los y las otras en esos rituales de pensamiento, decisión y acción. la autonomía se realiza también, y sobre todo, en colectivo.

Mira aquí la entrevista completa de María López: https://bit.ly/3jcb4rSS1

Fuente: Demanda de planificación familiar insatisfecha, 2015
https://oemcolombia.com/autonomia-fisica/

Mujer y genero Observatorio para la Equidad de la Mujer Cali

Las mujeres con necesidad insatisfecha son las que son fértiles y sexualmente activas, y no usan ningún método anticonceptivo, y reportan que no querían tener más hijos o que desean retrasar el siguiente embarazo.

En un puntaje de 0 a 10 donde 0 es satisfecho y 10 insatisfecho, Colombia en general puntura 6,7 puntos de demanda insatisfecha pero en contraposición el litoral pacifico puntúa una calificación de 9,5 puntos.

Te invitamos a ver aquí la entrevista de María Eugenia Beltrán Giraldo, https://bit.ly/3aOH2GT

18% de las mujeres su pareja las han forzado físicamente a tener relaciones o actos sexuales que no querían.

Te invitamos a ver aquí la entrevista de Matilde Jiménez de Ascencio, https://bit.ly/3tEKBZ3

Fuente: violentometro – OEM
 https://oemcolombia.com/violentometro/

Mujer y genero Observatorio para la Equidad de la Mujer Cali

El 61% de las mujeres encuestadas indican que han sufrido violencia piscología por parte de su pareja, cuando este le deja de hablar o ignorarla.

Te invitamos a ver aquí la entrevista de Marcela García Clavijo, https://bit.ly/2MFIaVA

Fuente: Datos OEM

Según la encuenta resalizada por OEM en el 2019, 1,9% de las mujeres con cargos directivos ejercen actividades como directoras o coordinadoras ejecutivas en las entidades o empresas en las que se desempeñan.

53% de las mujeres dedican dos horas a la limpieza del hogar, mientras que
solo el 27,4% de los hombres lo hace. Asimismo, el 3,2% de los hombres dice no hacer ninguna de estas tareas.

 Fuente: Boletin 5 OEM

– Educación-

Mujer y genero Observatorio para la Equidad de la Mujer Cali

El 36,5% de las mujeres afro suspende sus estudios por dificultades económicas y el 25,5% por la dedicación al trabajo de cuidado.

Mujer y genero Observatorio para la Equidad de la Mujer Cali

El 29,5% de las mujeres afro son bachilleres, mientras que el 42% no llega a culminar los estudios secundarios.

– Participación-

Mujer y genero Observatorio para la Equidad de la Mujer Cali

El 88,8% de las mujeres afrodescendientes encuestadas participan regularmente en el ejercicio del voto.

Boletín 1 OEM

– Identidad de Género –

Para el 2020, entre el 88% de lesbiana y el 80% de bisexuales afrocolombianos, no han trabajado de forma remunerada por lo menos una hora en Buenaventura.

Caracterización de la población lgtbi+ para la formulación de la política pública de diversidad en la ciudad de Buenaventura

Míra la entrevista completa aquí: https://bit.ly/36zHo39

El 60% de la población LGBTIQ en Buenaventura señala haber experimentado a lo largo de su vida al menos una discriminación a causa de su orientación sexual y/o identidad de género.

Relato de la Hermana Liliana Martínez, “Ser mujer sin límites: 20 años de monasterio” https://bit.ly/3pDpUKy

Fuente: Caracterización de la población lgtbi+ para la formulación de la política pública de diversidad en la ciudad de Buenaventura